dimarts, 17 de maig del 2016

Globos 3 (Proyecto Fressa)




¡Hola!
Hoy os traemos un programa llamado Globos 3, enmarcado dentro del Proyecto Fressa. Globos 3 es un visualizador de voz, que nos permite una representación gráfica de la misma en la pantalla, a partir de un sonido o una señal acústica emitida en el micrófono. Si el micrófono detecta sonidos, el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Globus puede ser útil para estimular el habla a niños sordos.    
El funcionamiento de Globus requiere una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono. El programa responde a los valores de sonido captados internamente por el ordenador que no dependen exclusivamente de la voz del usuario sino que también pueden variar según la proximidad del micrófono a la boca, y la regulación del control de volumen del mismo ordenador.
                El programa propone diecisiete ejercicios:
-          Globus, Grises, para percibir la intensidad.
-          Arco Iris, Juego de los rectángulos, Atractor, Fractal de Mandelbrot, Plasma, Viage en globo, ejercicios de ausencia/presencia de voz.
-          Xupa Xups, muestra la evolución del ritmo del sonido en función del tiempo.
-          Intensidad duración, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo.
-          Movamos un coche, obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
-          Carrera, juego que requiere una producción sonora estable.
-          Espectroscopio/Osciloscopio, permite realizar el espectro y el oscilograma de la voz.
-          Comparación de patrones, es una versión muy evolucionada del anterior. Permite realizar el espectro de distintos sonidos, mostrarlos en pantalla, asignar una etiqueta a cada uno de ellos y realizar comparación de espectros para mostrar el más parecido. Dicha opción puede ser muy útil para estudios de fonética.
-          Sonograma, permite estudiar la evolución del espectro en función del tiempo. Se puede realizar en dos pistas para poder mostrar un patrón y en el otro tratar de imitarlo.
-          Frecuencia, para realizar ejercicios sobre el tono.
-          Fonemas, es un sencillo ejercicio de reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos, etc., que el sistema reconocedor es el profesor o logopeda.
Puede descargarse gratuitamente desde:  http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm
Los ejercicios se activan a través de las opciones del menú.
Para activar las opciones del programa se parte de una única opción de menú: ¿Qué quiero hacer?  Clicamos en esta opción y aparecen todos los ejercicios que permite hacer el programa.

Para los usuarios de la versión 1, decir que prácticamente es el mismo programa. Las diferencias de la versión 2 respecto a la 1 son:
-          No hay la función evolución. Creemos que hace la misma función que la opción Intensidad/duración.
-          No hay la opción de ver la línea de tiempos en las carreras.
-          En todos los ejercicios de la versión 1 la intensidad se medía como amplitud de la onda de sonido, en la versión 2 el juego, globos, puede medirse en decibelios.
-          Hay una nueva opción que permite observar el espectro y el oscilograma de la onda.
-          Se ha hecho la reescritura en el lenguaje actualmente utilizado por el autor así permitirá realizar con más facilidad las sugerencias y modificaciones propuestos por los usuarios.
Esperamos que os haya gustado y si queréis más información sobre este tema os adjuntamos un link con la explicación de cada actividad.

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