¡Hola!
Hoy os traemos
un programa llamado Globos 3, enmarcado dentro del Proyecto Fressa. Globos 3 es
un visualizador de voz, que nos permite una representación gráfica de la misma
en la pantalla, a partir de un sonido o una señal acústica emitida en el
micrófono. Si el micrófono detecta sonidos, el programa responde de muchas
maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Globus puede
ser útil para estimular el habla a niños sordos.
El
funcionamiento de Globus requiere una tarjeta de sonido, compatible
SoundBlaster, y un micrófono. El programa responde a los valores de sonido
captados internamente por el ordenador que no dependen exclusivamente de la voz
del usuario sino que también pueden variar según la proximidad del micrófono a
la boca, y la regulación del control de volumen del mismo ordenador.
El programa propone diecisiete
ejercicios:
-
Globus, Grises, para percibir la intensidad.
-
Arco Iris, Juego de los rectángulos, Atractor,
Fractal de Mandelbrot, Plasma, Viage en globo, ejercicios de ausencia/presencia
de voz.
-
Xupa Xups, muestra la evolución del ritmo del
sonido en función del tiempo.
-
Intensidad duración, muestra la evolución de la
intensidad del sonido en función del tiempo.
-
Movamos un coche, obliga a ajustar la voz a unos
parámetros predeterminados.
-
Carrera, juego que requiere una producción
sonora estable.
-
Espectroscopio/Osciloscopio, permite realizar el
espectro y el oscilograma de la voz.
-
Comparación de patrones, es una versión muy
evolucionada del anterior. Permite realizar el espectro de distintos sonidos,
mostrarlos en pantalla, asignar una etiqueta a cada uno de ellos y realizar
comparación de espectros para mostrar el más parecido. Dicha opción puede ser
muy útil para estudios de fonética.
-
Sonograma, permite estudiar la evolución del
espectro en función del tiempo. Se puede realizar en dos pistas para poder
mostrar un patrón y en el otro tratar de imitarlo.
-
Frecuencia, para realizar ejercicios sobre el
tono.
-
Fonemas, es un sencillo ejercicio de
reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos, etc., que el sistema reconocedor
es el profesor o logopeda.
Puede descargarse gratuitamente
desde: http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm
Los ejercicios
se activan a través de las opciones del menú.
Para activar las
opciones del programa se parte de una única opción de menú: ¿Qué quiero
hacer? Clicamos en esta opción y
aparecen todos los ejercicios que permite hacer el programa.
Para los
usuarios de la versión 1, decir que prácticamente es el mismo programa. Las
diferencias de la versión 2 respecto a la 1 son:
-
No hay la función evolución. Creemos que hace la
misma función que la opción Intensidad/duración.
-
No hay la opción de ver la línea de tiempos en
las carreras.
-
En todos los ejercicios de la versión 1 la
intensidad se medía como amplitud de la onda de sonido, en la versión 2 el
juego, globos, puede medirse en decibelios.
-
Hay una nueva opción que permite observar el
espectro y el oscilograma de la onda.
-
Se ha hecho la reescritura en el lenguaje
actualmente utilizado por el autor así permitirá realizar con más facilidad las
sugerencias y modificaciones propuestos por los usuarios.
Esperamos que os
haya gustado y si queréis más información sobre este tema os adjuntamos un link
con la explicación de cada actividad.
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